La moda como un bien cultural I
La moda como un bien cultural
29 de marzo, 19:00 hrs, Salón Sergio Larraín.
Escuela de Diseño, Pontifica Universidad Católica de Chile
Desde la pasarela a los museos y las galerías de arte, desde las tiendas de concepto al martillo de la casa de remates, en un corto período de tiempo, la moda ha dado un gran salto al transformarse en un artículo valioso y coleccionable.
Escapándose del marco de los estudios de investigación relacionados al diseño, la moda incluso se ha incorporado a nuevos campos académicos como la administración y las ciencias sociales, convirtiéndose en un tema de estudio en sí mismo. Estos enormes cambios han influido no solamente en la percepción que se tenía de la moda, sino que en su misma esencia.
Lydia Kamitsis discutirá el estatus cambiante de la moda desde la década de los 80, especialmente la manera en que pasó de ser un bien de consumo a un bien cultural.
¿Qué estrategias llevaron a este cambio? ¿Cómo podemos analizar y entender estas nuevas formas de abordar la moda? ¿Cuáles son los temas desde una perspectiva social?
Lydia Kamitsis
Es historiadora y teórica de la moda, curadora independiente de exposiciones y eventos. Hasta el año 2003 encabezó el Museo de la Moda y Textil en París, ubicado en el ala Rohan del Palacio de Louvre, desarrollando allí el departamento de moda contemporánea. Desde 1992 es profesora asociada en el Instituto de Arte y Arquelogía de la Universidad de la Sorbona en París. Es académica de diversos institutos internacionales de diseño. Colabora desde su apertura el año 2007 con el Museo de la Moda de Santiago.
Entre sus numerosas publicaciones destaca el primer estudio monográfico sobre el diseñador Paco Rabanne, además de ser una reconocida especialista en la obra de Madeleine Vionnet. Fue la editora del “Dictionnaire international de la mode”, que fue galardonado con el Gran Premio del Libro de Moda el año 2006.